¿Por qué un PMS es clave para un negocio hotelero eficaz?

El sector hotelero atraviesa, actualmente, una gran competitividad y, durante los últimos años, han surgido alojamientos de todo tipo, con ofertas exclusivas y con elementos diferenciales que les hacen prácticamente irresistibles ante los ojos de cualquier huésped.

Sin embargo, no basta sólo con tener una gran oferta y un inigualable elemento diferencial (hoteles temáticos, con servicios premium, etc.), sino que también es muy importante contar con el apoyo y las herramientas necesarias para hacer de los servicios, algo inmejorable.

La gestión de procesos hoteleros se revolucionó con los ya muy conocidos “PMS” (Property Management System) y ya son pocos los hoteles que no cuentan con una herramienta de gestión de esta tipología. Sin embargo, pocos conocen al cien por cien las funcionalidades y múltiples posibilidades que les ofrece esta potente herramienta que, hoy en día, se ha vuelto prácticamente imprescindible.

En nuestro artículo de hoy, vamos a desvelaros todas las claves sobre el PMS y cómo esta herramienta puede ayudarte a hacer crecer mucho más tu establecimiento hotelero.

Empecemos por el principio. Si ya hace tiempo que trabajas con un PMS, sabrás las funcionalidades básicas, ¿no? Sin embargo, ¿sabes si has elegido correctamente? Te ayudamos a descubrirlo.

¿Cómo elegir adecuadamente el PMS para mi hotel?

Como ocurre con cualquier herramienta de gestión o software, antes de decantarte por uno u otro, debes tener muy claros los objetivos de tu negocio y, sobre todo, desde qué vías quieres comunicar a tus potenciales huéspedes tus habitaciones, servicios, novedades, ofertas, etc.

Una de las decisiones más importantes para cualquier hotel, es determinar si nos interesará trabajar las reservas desde otros canales (Booking, TripAdvisor, etc.) y cómo podemos trabajar en esas reservas desde una única solución integrada. Este punto, lo trataremos más adelante, donde te contaremos ¿qué es un “channel manager” y cómo puede ayudarte a impulsar las reservas de tu negocio.

En AM System somos muy prácticos, por eso, te recomendamos tener en cuenta estos 3 factores clave para elegir un PMS que se adapte a las necesidades de tu alojamiento:

  1. Tu nuevo PMS debe ser versátil:

Porque un buen PMS debe ser capaz de adaptarse a las características de tu hotel y permitirte hacer e integrar todo lo que necesites. ¿Para qué varias herramientas, cuando puedes tenerlo todo en una sola?

  1. Un PMS caro no es símbolo de calidad:

Sabemos que pocos hablan de esto, pero en AM System sabemos de la importancia de contar con precios competitivos. También sabemos que, muchas veces, un precio caro es símbolo de calidad, pero no te dejes guiar por los altos precios ¡Fíjate en las funcionalidades!, compara y decide.

  1. ¿Quieres saber cómo utilizar tu nuevo PMS desde el primer día? Entonces, que sea funcional e intuitivo:

El tiempo es uno de los recursos más importantes; y no sólo para los hoteles, sino para cualquier empresa. ¿Por qué perder el tiempo intentando entender y descifrar cómo funciona tu nueva herramienta de gestión? Una interfaz sencilla e intuitiva puede ahorrarte muchos dolores de cabeza a la hora gestionar tu negocio y no sólo a ti, sino a todos los trabajadores de tu empresa que tengan que hacer uso de la solución.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece un PMS hotelero?

Después de haber decidido cuál es el PMS ideal para tu negocio (como ALO PMS, por ejemplo), es importante que sepas todas las ventajas que puede ofrecer a tu negocio. Vamos al grano:

  • Optimización de servicios:

Porque un hotel que demuestra su preocupación por mejorar en la ejecución de sus servicios, es una empresa que será referente en su sector. La experiencia de tu huésped lo es todo, ¿no?

  • Reducción del margen de error y, por ende, de problemas:

No es que nunca vayas a tener problemas, pero seguro que podrás gestionarlos mucho antes de que sucedan. El control y la gestión de los imprevistos no es una opción, es una necesidad.

  • Que no estar físicamente en tu hotel no sea un problema:

La accesibilidad desde la nube te permitirá la gestión de tu hotel desde donde quieras, en tiempo real y garantizándote el control de todas las operaciones que se produzcan en tu hotel, ¡Incluso cuando no estés allí!

  • Toma decisiones coherentes y basadas en datos:

Una herramienta con un cuadro de mando que te permita ver cómo evoluciona tu negocio a lo largo del tiempo te ayudará a tomar decisiones mucho más rápido y de forma eficiente, porque no te estarás basando en datos objetivos del sector, sino que estarás tomado decisiones sobre tus propios datos.

  • No sólo gestionas tus reservas, gestionas tus clientes y su fidelidad:

Dicen que es muchísimo más difícil retener a un cliente, que conseguir uno nuevo. Bien, desde AM System, lo confirmamos. No es tarea fácil conseguir que un cliente nos sea fiel, hay que “mimarlo” mucho para que así sea. Con un PMS con CRM integrado, podrás seguir el flujo de visitas de un cliente, potenciando lo que más le interesa y ofreciéndole justo lo que necesita.

¿Qué debería ofrecer actualmente un PMS completo e integrado?

Un PMS ya no puede basarse en las funcionalidades de hace unos años atrás. Hoy en día, tiene que contar con todas las herramientas y funcionalidades avanzadas de cualquier hotel multicanal. Por eso, la integración de tu programa de gestión hotelera con otros software como el gestor de canales (o “channel manager”), el motor de reservas de tu web o el procesamiento de pagos.

La integración bidireccional es de vital importancia para los establecimientos hoteleros que quieran seguir luchando en un mercado cada vez más competitivo a nivel digital.

¿Sabías que la tendencia en los potenciales clientes de habitaciones hoteleras es comparar precios en hasta 2/3 canales distintos de reserva, para un mismo hotel? Porque tu potencial cliente no sólo quiere esa preciosa habitación que ha visto en tu web, también quiere el mejor precio posible. Entonces, ¿Cómo puedes ofrecerle lo que está buscando? Sencillo: con un PMS que te permita la integración bidireccional con un gestor de canales. Esto te permitirá intercambiar la información al instante entre tu hotel y las agencias de viajes en línea como Booking, Expedia, TripAdvisor, etc.

Cuando un huésped reserve una habitación por uno de estos canales, el PMS de tu hotel se actualizará automáticamente, dejando atrás el tedioso proceso de introducir cada reserva externa de forma manual.

Además, tu PMS podrá enviar automáticamente las tarifas en tiempo real, así como la disponibilidad, las restricciones a los diversos canales en línea, etc., permitiéndote maximizar el inventario de habitaciones y los ingresos, sin miedo a las sobre reservas.

¿Quieres saber todo lo que podrás ahorrar con un PMS integrado con un channel manager?

  1. La distribución manual del inventario y de las tarifas a través de diferentes canales en línea consume mucho tiempo y, además, puede suponer un gran volumen de errores, que finalmente se verán reflejados en tu servicio de cara al cliente.
  2. El proceso de actualizar tarifas e inventario de habitaciones NO se realiza en tiempo real, generando sobre reservas (reservas duplicadas). Imagínate qué desastre de cara a justificarlo delante de un cliente…

¿Y las ventajas? Son mucho más interesantes que los problemas que puedes llegar a ahorrarte con un PMS integrado:

  • Publica todo tu inventario de habitaciones en todos los canales de reserva que quieras, actualizando las tarifas y disponibilidad en tiempo real. ¡No hay límite de canales!
  • Reduce el margen de error, evitando reservas duplicadas y tener que justificar el incomodísimo “overbooking” a tus clientes.
  • Atrae más huéspedes internacionales. Existen muchos canales de reserva online y, cada país, tiene sus favoritos. Cuanta más presencia tengas en esos canales, más posibilidades tendrás de conseguir clientes de todo el mundo. ¿Quieres ser su primera opción?

¿Un PMS puede mejorar mis servicios de cara al huésped?

Después de todo lo que has leído antes, ¿todavía cabe duda de que un PMS puede mejorar tus servicios de cara a tus huéspedes?

Debido a la importancia que han adquirido los medios online, las redes sociales y los motores de reservas en los últimos años, los hoteles necesitan más que nunca una imagen y reputación fuerte, tanto a nivel offline, como a nivel online.

No cabe duda de que un PMS es una de las herramientas más importantes para mejorar tu reputación online y, además, mejorar el rendimiento de tu hotel, lo que se traducirá en una calidad de tus servicios offline, sin ninguna duda.

¿Todavía trabajas con un PMS obsoleto? O, peor aún ¡¿Trabajas sin PMS?!

Entérate de todas las funcionalidades que ALO PMS puede ofrecer a tu negocio y empieza a mejorar no sólo la gestión de tus servicios, sino también a ahorrar tiempo, recursos y lo más importante: a ofrecer un servicio diferencial y de alta calidad a tus clientes, para garantizar su fidelidad.

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