Diferencias entre ERP horizontal y ERP vertical

En esta oportunidad te mencionaremos para qué sirve el ERP horizontal y el ERP vertical. Además, resaltaremos las diferencias entre ambos tipos de softwares.

Actualmente las compañías se benefician de herramientas tecnológicas tanto en maquinaria como en sistemas, lo cual se demuestra con el constante uso  de software de gestión.

Gracias a este tipo de herramientas las empresas logran optimizar su rendimiento para conseguir un mayor nivel de productividad.

No obstante, las propuestas tecnológicas en este nicho son variadas, ya que buscan satisfacer las necesidades de ciertos tipos de negocios y varían en funciones. De ahí que sea tan importante conocer sobre los tipos de ERP

¿Necesitas un ERP?

Necesitas ALO Suite

¿Qué es un ERP Horizontal?

También conocido como ERP generalista, es un software dedicado a la gestión de los recursos de una empresa en sus diversos departamentos. Por ejemplo, facilitando el manejo de tareas en el área de finanzas, marketing, contabilidad, etc.

Una de las principales ventajas de este modelo de ERP para Pymes es que es configurable. Por lo que puede adaptarse a las necesidades de una amplia variedad de modelos de negocios.

De hecho, esta es una de sus principales diferencias  con respecto al ERP Vertical, ya que este sistema es programado con funciones para compañías de un rubro en específico

Por otro lado, la gran variedad de ERP horizontal ha disminuido el coste por licencia de del software. Así que ofrece soluciones corporativas económicas lo cual capta la atención de pequeñas y grandes compañías.  

Ten en cuenta que el ERP horizontal te ofrecerá los siguientes beneficios:

  1. Por lo general implementar estas soluciones resulta más económico, siendo otra diferencia entre ERP horizontal y el ERP vertical.
  2. Frecuentemente surgen nuevas actualizaciones permitiendo alcanzar funciones mucho más modernas y mejoradas. 
  3. El uso de este tipo de ERP es bastante común en el mundo corporativo, así que facilita que los trabajadores puedan adaptarse a sus funciones más rápido.

¿Qué es un ERP Vertical?

Es un tipo de ERP (Enterprise Resource Planning) diseñado para atender las necesidades de negocios en nichos concretos. Por lo que sus funciones están más centradas hacia cierto tipo de actividades.

Las funciones que encontramos en un sistema vertical ERP no son las mismas que encontraremos en el ERP generalista. Ya que este software se adapta a procesos  específicos.

Así que la preparación y las principales características de este software empresarial resultan útiles o compatibles con ciertos negocios. Así que no se adaptan de forma estándar a cualquier compañía.

Este tipo de sistemas ofrecen algunos beneficios destacados, dentro de los cuales encontramos los siguientes:

  1. Agiliza diversos procesos: estos programas están diseñados para que realicen funciones específicas, y esto acelera el cumplimiento de los objetivos corporativos.
  2. Ofrece seguimiento de procesos: los trabajadores de diversas áreas podrán realizar un seguimiento de cada tarea para identificar posibles mejoras. Por lo general el sistema muestra gráficos, esquemas y demás contenidos ilustrativos.
  3. Se adapta a otros sistemas: para amplificar sus funciones puede complementarse con herramientas como los sistemas CRM o incluso con algún otro modelo de ERP. Gracias a esto el programa logrará aumentar su nivel de eficiencia.

Recuerda tener en cuenta las diferencias del ERP horizontal y el ERP vertical al seleccionar el sistema idóneo para tu negocio.

 

Seguro que también te interesa…

Categorizado en: