fichar en el teletrabajo

¿Hay que fichar si estoy teletrabajando?

En esta oportunidad abordaremos una duda frecuente sobre el fichaje durante el teletrabajo. Aunque esta modalidad de trabajo ofrece importantes beneficios, también da paso a algunas interrogantes.

Lo cierto es que el fichaje en el teletrabajo no tiene que ser un desafío. Ya que es muy fácil su gestión cuando manejamos la información correcta y cuando contamos con las herramientas idóneas para hacerlo.

Debes saber que el registro de asistencia en la jornada de trabajo a distancia es obligatorio. Prácticamente todas las ofertas de teletrabajo encontradas en el mercado laboral se manejan bajo esta normativa.

Desde octubre del 2020 quienes hacen teletrabajo en casa están en la obligación de cumplir con el sistema de registro horario. Por suerte, actualmente hay una gran cantidad de diferentes tipos de software que facilitan el fichaje durante el teletrabajo.

¿Aún no conoces ALO Presencia?

¿Cómo fichar en el Teletrabajo?

Saber cómo fichar en el trabajo va a depender de las políticas de la empresa. Y es que con las medidas aplicadas por el Covid 19 en algunos casos se replantearon horarios. Así que esto va a depender del acuerdo entre el empleado y empleador.

Algunas empresas han ofrecido a sus trabajadores software de control horario, estas herramientas son muy completas. Tienen más funciones como la emisión de informes, registro de horas extras y mucho más 

Nueva Ley del Control Horario

El Real Decreto conocido como ley de control horario tiene como objetivo hacer que las empresas tengan un registro del tiempo de inicio y de finalización de la jornada laboral de los trabajadores. Esto en cuanto a la ley de teletrabajo en España.

De acuerdo con los principios del artículo 34.9 del Estatuto de Trabajadores, se debe generar un registro del tiempo que un trabajador dedica a su actividad laboral. Esta información debe ser resguardad, ya que pueden darse inspecciones.

Esta normativa inició en mayo del 2019, con el objetivo de proporcionar un registro claro en torno a las horas extras de trabajo. Pero desde el 13 de octubre del 2020 entró en vigor el fichaje durante el teletrabajo.

En cuanto a la nueva ley de control horario en el teletrabajo, hay algunos profesionales que están exentos al fichaje.

Por ejemplo, los empleados domésticos, trabajadores autónomos, trabajadores de marina mercante e incluso abogados que se desempeñan en despachos. También los artistas que ofrecen shows públicos y deportistas profesionales.

Si bien los profesionales destacados no tienen que preocuparse por el fichaje durante el teletrabajo, el resto de los trabajadores sí. Y es indispensable que la empresa proporcione las herramientas necesarias para el control de horario.

A su vez, los trabajadores deben mantener su compromiso en cuanto a este tema. Y es que sus alcances son colectivos, beneficia al trabajador porque se reconocen las horas extras incluso a la distancia.

Pero también ayuda a que la empresa identifique el desempeño de los trabajadores que no están en planta. Finalmente, tal como se puede apreciar, las obligaciones del control horario involucran al trabajador y a la empresa.  

Seguro que también te interesa…

Categorizado en: